martes, 26 de mayo de 2009

HISTORIAS DE SILENCIO

A continuación quisiera mostrarles estos 2 videos antes de entrar de lleno al tema de Violación Infantil para que se den una idea de lo que voy a mencionar mas adelante.
En el primer video llamado “La Escalera” se muestra un caso de violación a una niña que es engañada por un hombre adulto quien le pide ayuda para ir a buscar a otra persona por lo que la niña acepta y le es quitada su inocencia en las escaleras.



En el segundo video titulado “Noche de Fiesta” un niño es violado debido al abuso del alcohol de los hombres adultos que aparecen en el video quien además obligan al niño a beber para después abusar de el.




http://www.youtube.com/watch?v=wLddfV9evCM&feature=related

INTRODUCCIÓN

Hola!

Sean ustedes bienvenidos a mi blog, mi nombre es Sofía Martínez y soy estudiante de la UACM y curso la Licenciatura de Historia y Sociedad Contemporánea.

El motivo de este blog surge a partir de un trabajo final para certificación de la universidad
1 en el que se mostrara, algún caso de condición humana. Me costo mucho trabajo decidirme por uno pero recordé que hace unos meses me llego por correo un caso muy triste de un niño que fue violado en los baños del cine por lo que en ese momento dije -¡que desgraciados infelices! como se atrevieron a hacerle eso a un pobre niño que iba feliz y sin preocupaciones al baño-. Y al final me decidí a escribir un blog sobre la violación infantil que es un tema muy fuerte sin duda pero que ha ocurrido en la historia del hombre y a arruinado las vidas de los familiares como del niñ@ que sufrió violación y ha sido visto en el mundo, como algo inhumano, atroz, justificable, pecado y despiadado desde el punto de vista social, religioso y psicológico debido a la representacion que se le da a tal acto.
Como seres que tenemos condición humana entendida como acontecimientos que nos unen; podemos sentir toda una clase de sentimientos como la empatía hacia otros seres por lo que estoy segura que sentiran empatía hacia este tema de violación infantil debido a que no nos podemos imaginar el impacto a nivel mundial de la cantidad de niños que son abusados sexualmente y que incluso puede ocurrir en nuestros hogares, en nuestra familia, en la familia de algun amigo o conocido o incluso en la familia del vecino; pero incluso podemos sentir empatía aunque paresca increible por el pedófilo ya que su mente esta tan enferma que no puede evitarlo y nos hace sentir lastima o enojo o puede ser que alguien que tiene el mismo problema pues se sienta identificado con el violador.
1UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO
asignatura: Cultura Científica y Humanistica I
profesora: Gezabel Gúzman

¿QUE ES VIOLACION INFANTIL?




El abuso sexual incluye conductas sexuales como manoseo, actos obscenos o lascivos a un infante, coito oral, sodomía, penetración o introducción de objetos extraños en el ano o genitales. Se considera como abuso a “toda participación de un niño o adolescente en actividades sexuales que no está en condiciones de comprender, que son inapropiadas para su edad y para su desarrollo psicosexual, forzada, con violencia o seducción o que traspasa los tabúes sociales”.

Todo abuso sexual, aunque sea sin violencia física, es una forma de maltrato psicológico que tiene una alta probabilidad de producir daños en el desarrollo y la salud mental del niño, los que pueden expresarse en edades posteriores y ser de difícil tratamiento.2

Buscando información acerca de este tema, me encontré con la definición de violación, (en Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Tomo XII, Selecciones del Reader´s Digest, México, 1978, p. 3953) que es "f. acción y efecto de violar", y al buscar la definición de violar en esta misma fuente, me encontré con algo que es increíble ya que violar lo definen como "tener acceso carnal con una mujer por fuerza o hallándose privada de sentido, o cuando es menor de 12 años". -Pero... ¡como pueden lo pueden definir así!- no solo se le debe de llamar violación exclusivamente para los del sexo femenino porque también existe, aunque algunos hoy en día no lo puedan creer, la violación sexual al genero masculino.



El abuso sexual infantil representa un problema social sobre todo por el sufrimiento que esta experiencia ocasiona en la vida de las víctimas y sus familias, ya que los efectos inmediatos y de largo plazo constituyen una amenaza potencial al desarrollo psicosocial de los niños y jóvenes que han sufrido estas situaciones. Asimismo, impacta en el modo de relacionarse de las víctimas, quienes corren el riesgo de validar patrones de interacción abusivos, reproduciéndolos en la vida adulta. Es por eso que se dice que la mayoría de los pedófilos probablemente sufrió también abuso sexual en su infancia.

2http://www.burradebalaamforos.org/PHPbb2/viewtopic.php?t=1307 (consultado: lunes, 25 de mayo del 2009 a las 11:21 pm)

ABUSO SEXUAL AL MENOR

El abuso sexual al menor ocasiona repulsión y rechazo en la sociedad porque se piensa que es un hecho poco frecuente que lo llevan acabo exclusivamente psicópatas, pervertidos, maniáticos y adictos al sexo, pero estos mitos que encierra este grave delito han provocado que se encubra a los violadores.

Cualquier contacto de naturaleza sexual entre un menor y una persona adulta, puede ser considerado como abuso sexual aun cuando sea con el aparente consentimiento del menor ya que tal contacto lleva una relación desigual pues el menor carece de decisiones, desarrollo emocional, conocimiento y físico para una acción como esta.

html.rincondelvago.com/abusos-sexuales-en-ninos.html (consultado: lunes, 25 de mayo del 2009 a las 11:49 pm)

LA CONDUCTA

Un niño que conoce y aprecia a quien abusa de él se siente atrapado entre el afecto que tiene hacia esa persona y el conocimiento de que esas actividades sexuales son nocivas e incómodas. En caso de que el menor trate de acusarlo, el agresor puede amenazarlo violentamente o negarle su afecto. Si esto ocurre en el núcleo de la familia, es posible que el infante tenga miedo de que ésta se desintegre si se descubre su secreto.


>La conducta de los niños

-Cambia debido a su agresión por conocimiento detallado e inapropiado, conducta sexual inapropiada, inusual o agresiva con amigos o con juguetes, masturbación compulsiva, curiosidad sexual excesiva, conducta seductora y exhibicionista.

-Miedos y fobias inusuales a adultos, a salir a jugar, a la madre o al padre o miedo a una persona en específico.

-Problemas escolares o cambio significativo del rendimiento escolar.

-Trastorno de la alimentación.

-Conducta compulsiva evidente o inapropiada para la edad como mostrar mayor maduración.

-Incapacidad para concentrarse.

-Trastornos del sueño.

-Conductas violentas y agresivas.

-Demostraciones de una combinación de violencia y sexualidad en los dibujos, juegos, lenguaje y trabajo escolar en general.

-Auto agresión y conductas de riesgo.

-Reacciones desidiosas como confusión, alucinaciones auditivas, bipolaridad u olvido del episodio de abuso.

>Conductuales en adolescentes




-Prostitución y promiscuidad.

-Excesiva preocupación por homosexualidad ( especialmente en varones).

-Aislamiento y depresión.

-Mala higiene o baño excesivo.

-Mala relación con los padres.

-Conducta des adaptativas ( se queja sin poco motivo, agresividad, fugas o delincuencia).

-Abuso de alcohol y drogas.

-Trastornos de la alimentación.

-Problemas escolares.

-Intentos de suicidio u otras conductas autodestructivas.

-Miedo repentino.

-No participar en deportes ni actividades sociales.

-Expresan que su cuerpo está sucio.

(Vázquez M. B. (1996). Agresión sexual, evaluación y tratamiento para menores. (2a Ed.). México: Trillas. lunes, 25 de mayo del 2009)

Conducta del Violador

-Seducción. El agresor ofrece regalos o dinero a la futura víctima para que acceda a su petición, y si el menor se rehúsa, utiliza la amenaza o fuerza para dominarlo.





-Interacción Sexual. El adulto exhibe sus genitales y exige al niño que los estimule, o bien, puede tocar los de éste; también es posible la penetración anal o vaginal con los dedos o algún objeto.





-Secreto. El violador necesita que la relación continúe, por lo que persuade al niño para que no diga nada, objetivo que logra mediante amenazas o haciéndolo sentir cómplice.

lunes, 25 de mayo de 2009

¿Cómo reaccionar cuando el/la niñ@ revela que ha sido victima de abusos sexuales?

El niño víctima sufre toda una explosión de emociones como tristeza, enojo, angustia o depresión. Por lo que hay que evitar proyectar nuestros sentimientos sobre el/la niñ@ para no reforzar su traumatismo o su sentimiento de culpabilidad, no acosarlo con preguntas, los niños por lo general manifiestan un cambio de comportamiento por lo que hay que estar alerta, es importante creerle y tranquilizarlo, se le debe de decir que en este caso, un niño no es responsable sino que es el agresor quien tiene problemas, darles un ambiente en donde ellos se sientan sanos y a salvo, se le debe de decir al abusad@ que eso que le paso esta penado por la justicia y que deben de denunciar al agresor para que a nadie mas le llegue a pasar, consultar al medico familiar para que le haga estudios de como esta su organismo, que lo valore y busque ayuda psicológica.
consultado en: Quezada,Vanetza. et. al. "Abuso Sexual Infantil. ¿Como conversar con los niños?". Universidad Internacional SEK, p. 11. (martes, 26 de mayo del 2009 )

CASO DE VIOLACIÓN A UN NIÑO EN EL CINE




Bueno pues aquí les dejo el caso que fue el que recibí por correo. Espero que en verdad tomemos conciencia de que no todo es color de rosa y que ayudemos a nuestros niños ya sean familiares, amigos o conocidos a superar esto que no es nada fácil pero que con ayuda tal vez pueda enfrentar esta terrible situación.
)


NO DEJES IR A LOS NIÑOS SOLOS AL BAÑO


Siempre ve acompañado al baño de cualquier lugar, aunque hagas fila, cuando terminen las funciones ó antes de entrar...y si vas con tu pareja que este pendiente y te espere afuera del baño pendiente que no tardes.... ES UNA TRISTE REALIDAD, QUE PUEDE OCURRIR A CUALQUIERA Y EN CUALQUIER LUGAR LÉANLO POR FAVOR, PROHIBIDO QUEDÁRSELO HAY QUE PASARLO !NUESTRA ÉPOCA ES OTRA...

Mi nombre es Jacobo Arteaga Ramírez. Mi historia comienza hace más de un año, cuando lleve a mi hermano pequeño, de nombre Antonio, a ver una película infantil. Durante el intermedio quiso ir al baño y me pidió dinero para comprar en la dulcería y no vi inconveniente en que fuera él solo. Paso algo de tiempo, cuando escuchamos mucho alboroto afuera de la sala, fue cuando me di cuenta que Toñito ya se había tardado en regresa. La sorpresa fue tremenda al descubrir que el alboroto se debía que a mi hermanito lo estaban sacando de los sanitarios..........con su ropita rasgada y con sangre, temblando y envuelto en llanto. Tenía señas de golpes en su carita y moretones en los brazos, y entre gemidos, solo decía 'me duele mucho'...La revisión médica confirmó nuestros temores más profundos: Había sido torturado y violado. Tenía lesiones internas muy fuertes, como producto sufrió daños, el colon transverso. Afortunadamente la rápida atención médica y un buen tratamiento ayudaron a que pronto se recuperara. A pesar de ello, ha estado en tratamiento psicológico por más de un año. Perdió la capacidad de hablar durante 2 meses 1/2 y a veces aun sufre tic nervioso. Un año después, y en una sesión de cine con mis compañeros de la Facultad de la UDF, para realizar un trabajo sobre violencia infantil revisamos un vídeo que consiguió un compañero. Las imágenes de vídeo se suponían que eran ficticias, y analizábamos la violencia que manejan esos videos. Lo que vieron mis ojos hubiera deseado no vivirlo jamás: encontramos el momento en que abusaban sexualmente de mi hermanito Los gritos desgarradores, las imágenes de la cámara, los golpes que le dieron, y 3 sujetos, 2 de ellos deteniéndolo y el desgraciado que le robó completamente su infancia, más el encargado de filmar. Hemos recurrido ante la ley para denunciar el hecho, pero no quieren recibir los videos como testimonio, porque no hay forma de investigar a los productores de estas porquerías, antes aun, nos quisieron acusar de comprar pornografía infantil y pagamos una fianza después de 36 horas de arresto. Por favor: Si no podemos hacer nada por hacer justicia, al menos les suplicamos tengan mucho cuidado con sus hijos y hermanitos pequeños.

PD: Si amas a tus hijos y hermanos pequeños, dale fwd: a este mail. No los dejes ir solos a ningún lado... Redistribúyelo lo más que puedas para prevenir futuros accidentes a otros niños y protege mucho a tus pequeños de este tipo de desgraciados por que los hay en donde menos te lo esperas.

CONCLUSION

Es evidente que debido a la misma sociedad este delito sigue siendo inmune y que las autoridades mismas no han podido combatirlo junto con los ciudadanos por eso resulta necesario seguir algunas medidas para prevenir el abuso sexual hacia los menores:

Se les debe de aconsejarles a los menores que si alguien trata de tocar su cuerpo o cometer actos que lo hagan sentir incómodo, debe rechazar a esa persona y platicarlo enseguida.

Hay que dejarles en claro que el respeto hacia los adultos no significa que deban obedecerlos en todo lo que a ellos les haga sentir incomodo y saber decir ¡NO!

Tanto los niños que han sufrido abuso sexual como sus respectivas familias necesitan tratamiento profesional. Las terapias psicológicas y psiquiátricas ayudan a los infantes a recuperar su autoestima, no tener sentimientos de culpa y superar el trauma, así se reduce el riesgo de que desarrollen graves problemas en la etapa adulta como fobias sexuales, pesadillas, que ellos mismos abusen de menores o se dediquen a la prostitución.

Protejamos a nuestros niños no importa si sean familiares, conocidos o desconocidos. No hay que permitir que esto siga ocurriendo y que desgraciados les roben su inocencia para que los infantes tengan mejores vidas y sean felices. Seamos seres humanos que nos podamos respetar, ayudar y valorar unos a otros, talvez esto no cambie al mundo pero por lo menos tendremos mas destellos de felicidad.