martes, 26 de mayo de 2009

¿QUE ES VIOLACION INFANTIL?




El abuso sexual incluye conductas sexuales como manoseo, actos obscenos o lascivos a un infante, coito oral, sodomía, penetración o introducción de objetos extraños en el ano o genitales. Se considera como abuso a “toda participación de un niño o adolescente en actividades sexuales que no está en condiciones de comprender, que son inapropiadas para su edad y para su desarrollo psicosexual, forzada, con violencia o seducción o que traspasa los tabúes sociales”.

Todo abuso sexual, aunque sea sin violencia física, es una forma de maltrato psicológico que tiene una alta probabilidad de producir daños en el desarrollo y la salud mental del niño, los que pueden expresarse en edades posteriores y ser de difícil tratamiento.2

Buscando información acerca de este tema, me encontré con la definición de violación, (en Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Tomo XII, Selecciones del Reader´s Digest, México, 1978, p. 3953) que es "f. acción y efecto de violar", y al buscar la definición de violar en esta misma fuente, me encontré con algo que es increíble ya que violar lo definen como "tener acceso carnal con una mujer por fuerza o hallándose privada de sentido, o cuando es menor de 12 años". -Pero... ¡como pueden lo pueden definir así!- no solo se le debe de llamar violación exclusivamente para los del sexo femenino porque también existe, aunque algunos hoy en día no lo puedan creer, la violación sexual al genero masculino.



El abuso sexual infantil representa un problema social sobre todo por el sufrimiento que esta experiencia ocasiona en la vida de las víctimas y sus familias, ya que los efectos inmediatos y de largo plazo constituyen una amenaza potencial al desarrollo psicosocial de los niños y jóvenes que han sufrido estas situaciones. Asimismo, impacta en el modo de relacionarse de las víctimas, quienes corren el riesgo de validar patrones de interacción abusivos, reproduciéndolos en la vida adulta. Es por eso que se dice que la mayoría de los pedófilos probablemente sufrió también abuso sexual en su infancia.

2http://www.burradebalaamforos.org/PHPbb2/viewtopic.php?t=1307 (consultado: lunes, 25 de mayo del 2009 a las 11:21 pm)

ABUSO SEXUAL AL MENOR

El abuso sexual al menor ocasiona repulsión y rechazo en la sociedad porque se piensa que es un hecho poco frecuente que lo llevan acabo exclusivamente psicópatas, pervertidos, maniáticos y adictos al sexo, pero estos mitos que encierra este grave delito han provocado que se encubra a los violadores.

Cualquier contacto de naturaleza sexual entre un menor y una persona adulta, puede ser considerado como abuso sexual aun cuando sea con el aparente consentimiento del menor ya que tal contacto lleva una relación desigual pues el menor carece de decisiones, desarrollo emocional, conocimiento y físico para una acción como esta.

html.rincondelvago.com/abusos-sexuales-en-ninos.html (consultado: lunes, 25 de mayo del 2009 a las 11:49 pm)

LA CONDUCTA

Un niño que conoce y aprecia a quien abusa de él se siente atrapado entre el afecto que tiene hacia esa persona y el conocimiento de que esas actividades sexuales son nocivas e incómodas. En caso de que el menor trate de acusarlo, el agresor puede amenazarlo violentamente o negarle su afecto. Si esto ocurre en el núcleo de la familia, es posible que el infante tenga miedo de que ésta se desintegre si se descubre su secreto.


>La conducta de los niños

-Cambia debido a su agresión por conocimiento detallado e inapropiado, conducta sexual inapropiada, inusual o agresiva con amigos o con juguetes, masturbación compulsiva, curiosidad sexual excesiva, conducta seductora y exhibicionista.

-Miedos y fobias inusuales a adultos, a salir a jugar, a la madre o al padre o miedo a una persona en específico.

-Problemas escolares o cambio significativo del rendimiento escolar.

-Trastorno de la alimentación.

-Conducta compulsiva evidente o inapropiada para la edad como mostrar mayor maduración.

-Incapacidad para concentrarse.

-Trastornos del sueño.

-Conductas violentas y agresivas.

-Demostraciones de una combinación de violencia y sexualidad en los dibujos, juegos, lenguaje y trabajo escolar en general.

-Auto agresión y conductas de riesgo.

-Reacciones desidiosas como confusión, alucinaciones auditivas, bipolaridad u olvido del episodio de abuso.

>Conductuales en adolescentes




-Prostitución y promiscuidad.

-Excesiva preocupación por homosexualidad ( especialmente en varones).

-Aislamiento y depresión.

-Mala higiene o baño excesivo.

-Mala relación con los padres.

-Conducta des adaptativas ( se queja sin poco motivo, agresividad, fugas o delincuencia).

-Abuso de alcohol y drogas.

-Trastornos de la alimentación.

-Problemas escolares.

-Intentos de suicidio u otras conductas autodestructivas.

-Miedo repentino.

-No participar en deportes ni actividades sociales.

-Expresan que su cuerpo está sucio.

(Vázquez M. B. (1996). Agresión sexual, evaluación y tratamiento para menores. (2a Ed.). México: Trillas. lunes, 25 de mayo del 2009)

3 comentarios:

  1. Es muy importante que indiques las fuentes consultadas en cada apartado y que posteriormente éstas las incluyas en "Textos consultados".

    Recuerda siempre que puedas hacer referencias a los ejes de la asignatura.

    ResponderEliminar
  2. Primero, es importante que relaciones tu tema con los ejes de la asignatura. Como mencionas lo quieres relacionar con "condición huamana", por tanto, siempre que puedas has reflexiones a esto. Puedes incluso indicar en el glosario una aproximación de qué podemos entender cómo condición humana.

    Segundo, dado que es un trabajo académico es importante que coloques textos académicos. Puedes emplear aquellos que se relacionen con "condición humana" y rescatar aspectos que puedas retomar en tu trabajo.

    También la conclusión debe cerrar hablando de estos temas, cómo lo relacionas con cultura o con la relación naturaleza-cultura.

    ResponderEliminar
  3. Hola, te felicito por tu blog.

    Tengo una duda y seguro me podrias ayudar.

    Mi mejor amiga tiene a su papa enfermo de alcoholismo hace 2 años y no han podido contra esa enfermedad, primero porque el papa no acepta q es aloholico y segundo porque lo han llevado a clinicas de rehabilitacion, psicologos, psiquiatras y no responde x su mismo estado. su papa es un anciano de 75 años, q tal el alcoholismo a esa edad?

    Mi amiga me conto que su padre le confeso tomado que sufrio violaciones cuando el tenia 8 años de edad, xq el vivia en extrema pobreza y lo mandaban a botar basura, ahi se encontraba con unos zapateros que lo violaron.eso paso en 1942.

    el jamas se trato ese daño y ahora lo esta reflejando a traves del alcoholismo y ahora q es anciano.

    como podria mi amiga ayudarle? xfa contestame, ayudame. Mi correo es jewelpiano@hotmail.com

    ResponderEliminar